Rúa das Hedras, 6, 1E. Milladoiro - Ames. A Coruña
640 086 416 | 666 802 299
comunicacion@dooingit.com

El resultado del trabajo

El resultado del trabajo

El pasado 24 de julio se hacía pública la noticia. dooingIT se había convertido en la ganadora de la 2ª edición del programa de aceleración de ABANCA Innova.

https://comunicacion.abanca.com/es/noticias/dooing-it-se-convierte-en-el-ganador-de-la-segunda-edicion-del-programa-de-aceleracion-de-abanca-innova/

La publicación del resultado nos ha dado la oportunidad, además de alegrarnos, de echar la mirada atrás y ver el camino recorrido.

Siempre hemos escuchado que el trabajo bien hecho acaba dando sus resultados, pero, aunque no siempre es así, esta vez sí ha ocurrido y también queremos aprender de ello… No siempre habrá que aprender de los errores, ¡también hay que hacerlo de los éxitos!

Hoy queremos compartir con vosotros la experiencia vivida, en primera persona, de los que han llevado el proyecto adelante: Juan Lemos y Paz Cariñena nos cuentan su visión.

¿De dónde surge la idea?

Juan. Mirando hacia atrás me veo en Barcelona paseando por la Rambla de Poblenou allá por 2015. Trabajando en servicios de ciberseguridad empecé a escuchar hablar de pólizas de ciberseguro, para grandes corporaciones principalmente, que era donde yo trabajaba. Yo, que soy raro, iba paseando y pensando en las PyMES. Total… son el noventa y mucho por ciento de las empresas españolas.

Los ciberseguros tienen que llegar a todos y es algo necesario para ayudar a la pequeña empresa a estar protegido. Así surge lo que era la primera idea: ciberseguridad + pólizas de ciberseguro.

Necesitaba un socio… bueno, una socia. Sabía quién era porque ya habíamos trabajado muchos años juntos. Cuando te lanzas a la aventura es mejor tener un compañero de camino que sabes que es muy difícil que te falle. Si además es un excelente profesional, mejor.

Paz. La idea de montar una compañía viene de hace mucho tiempo, de ese que ya se mide en años, pero necesitaba el impulso necesario, alguien que me acompañase en el camino. Mirando hacia atrás recuerdo cuando mi socio Juan Lemos me contaba lo que era sólo una idea. Aquello de los ciberseguros ni siquiera me sonaba en aquel momento y yo, en concreto, no tenía ni idea de su existencia. Por suerte, tengo un socio cabezota que insiste cuando tiene buenas ideas y sabe cómo convencerme para apostar por ellas, y lo hizo. Me convenció para empezar a trabajar, a aterrizar la idea, a construir la base para montar el negocio… y la empresa, que también era el objetivo de ambos.

¿Cómo os embarcasteis en la aventura de ABANCA Innova?

Juan. Conocía el programa porque en la primera edición me propusieron hacer de mentor de las startups. De conversaciones hablando con todos surgió la pregunta de ¿y tú tienes una idea de negocio? ¿No te interesaría ponerla en producción?

Quizás fue un poco de “estar en el momento adecuado en el sitio adecuado”, otro poco de experiencia y contactos y un mucho de ganas de construir nuestro propio proyecto. Así que nos embarcamos. Preparamos la presentación de la idea y nos atrevimos a exponerla. En aquel momento vimos la audiencia y pensamos que teníamos muy pocas opciones, pero fuimos paso a paso, demostramos que somos flexibles, que nos adaptamos a las necesidades y que trabajamos duro, y eso unido a lo que creemos en que es una buena idea, nos ha traído hasta aquí.

Paz. Pues de nuevo tengo que agradecer a Juan que me “empujase” un poco. Reconozco que era escéptica, y más después del primer Demo Day. Pensé en que ni siquiera teníamos constituida la empresa. Sólo estábamos presentando una idea ante una audiencia que estaba escuchando buenísimas ideas con empresas con facturaciones por encima del millón de euros.

Después de pasar el primer filtro me lo creí un poquito más. Empezamos a darle forma a la idea, construimos una primera versión de la plataforma, la enseñamos, la adaptamos a los cambios que necesitaba ABANCA. Tuvimos momentos de “tirar la toalla”, de pensar en que no valía la pena… Por suerte no coincidimos nunca los dos a la vez. En algún momento tiré, en otros tiró Juan de mí, y nos contagiamos de esa ilusión que dicen los que nos conocen que ponemos en todo lo que hacemos.

Y al final, pasito a pasito, sin alardes, aquí estamos, contentos del trabajo que hemos hecho y de hasta donde hemos llegado.

¿Y a partir de ahora?

Juan. Esto es sólo el principio de la siguiente etapa. Toca seguir trabajando duro y construir el edificio, sólo hemos puesto unos buenos cimientos.

Paz. Ahora nos toca dar otro paso más del camino. Esto no ha sido la meta, sino una etapa. Una etapa dura y con mucho trabajo, pero que sabíamos que teníamos que pasar. La buena noticia es que pasar esta etapa nos ha dado fuerzas para seguir avanzando hasta nuestra meta: dooingIT

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *