Rúa das Hedras, 6, 1E. Milladoiro - Ames. A Coruña
640 086 416 | 666 802 299
comunicacion@dooingit.com

Las “chicas” del CCN que nos ayudan a estar protegidos

Las “chicas” del CCN que nos ayudan a estar protegidos

Estos días leía un artículo en el que ponía que menos del 25% de las mujeres se dedican a la ciberseguridad. Quizás tenga mucho que ver también ese número con el hecho de que el número de mujeres en carreras tecnológicas (las llamadas STEM) es muy pequeño. Pero este artículo no va de eso, en dooingIT tenemos a una de las que suma a ese 25%, por lo que no nos podemos quejar … este artículo va de Pilar, Carmen, Lucía, Loreto …. ¿Quiénes son?

Pues aunque sólo son acrónimos de herramientas del Centro Criptológico Nacional, que nos ayudan a tener nuestra información a salvo, sus nombres nos hacen pensar en ellas como las “chicas del CCN”, aunque no sumen a ese 25%.

Os contamos qué hace cada una y os dejamos un enlace para que, si estáis interesados, podáis consultar con el CCN.

PILAR

PILAR (Procedimiento Informático lógico de Análisis de Riesgos):es probablemente la más conocida de las herramientas de seguridad y también la precursora de esta tendencia de usar nombres femeninos. Es una herramienta de análisis y gestión de riesgos que implementa la metodología MAGERIT, tiene un amplio calado en la administración pública Española y reconocido prestigio internacional. Por supuesto, proporciona un total cumplimiento a los requisitos establecidos por el ENS en cuanto a análisis y gestión de riesgos.

CARMEN

CARMEN (Centro de Análisis de Registros y Minería de Datos). La iniciativa CARMEN surge en 2012 con el objetivo de proporcionar una solución para la detección temprana de uno de los tipos de ataques más peligrosos y sofisticados en el ámbito de la ciberseguridad: las amenazas persistentes avanzadas, o APTs (Advanced Persistent Threat).

CARMEN es una de las grandes apuestas del CCN. Se trata de una herramienta para la detección de APTs mediante el análisis en tiempo real de logs y procesos de minería de Datos.

LUCIA

LUCIA (Listado Unificado de Coordinación de Incidentes y Amenazas). Es una herramienta desarrollada por el CCN-CERT para la Gestión de Ciberincidentes en las entidades del ámbito de aplicación del Esquema Nacional de Seguridad. Con ella se pretende mejorar la coordinación entre el CERT Gubernamental Nacional y los distintos organismos y organizaciones con las que colabora.

LORETO

LORETO es una herramienta de uso compartido en la nube, desarrollada por el CCN-CERT, para el almacenamiento virtual de información (archivos, muestras, aplicaciones, etc.) que permite el intercambio de los mismos con colaboradores y partners.

Y las demás chicas…

Pero además de estas, también están ANA, ATENEA, CLARA, CLAUDIA, EMMA, GLORIA, INES, MARIA, MARTA, REYES, ROCIO y VANESA. A todas ellas y lo que pueden hacer por la seguridad de nuestra empresa y nuestros datos, las podéis conocer en la sección SOLUCIONES DE CIBERSEGURIDAD del Centro Criptológico Nacional.

Os invitamos a que busquéis la que mejor encaja con vuestras necesidades.

¡Hay muchas opciones gratuitas!

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *