Rúa das Hedras, 6, 1E. Milladoiro - Ames. A Coruña
640 086 416 | 666 802 299
comunicacion@dooingit.com

¿Necesito un ciberseguro?

¿Necesito un ciberseguro?

Desde hace años, y más aún después del COVID-19, la ciberseguridad es un elemento que gana importancia en la continuidad de negocio de todas las empresas.

El INCIBE, en sus últimos informes, ha puesto de manifiesto que el número de ciberataques se ha multiplicado por tres aprovechando la situación del COVID-19

INCIBE – Instituto Nacional de Ciberseguridad

El teletrabajo, un modelo totalmente nuevo para muchas empresas, está siendo aprovechado por los ciberdelincuentes para explotar vulnerabilidades y atacar los sistemas de las organizaciones que no estaban suficientemente preparadas para ponerlo en marcha. Ahí es donde nos encontramos con autónomos y pymes que nos enfrentamos a phising, malware, smishing cada vez más sofisticados y difíciles de detectar para un usuario.

Contra esos ataques tenemos que poner todas las medidas necesarias en nuestras pequeñas y medianas empresas y buscar el mejor asesoramiento para que nuestra inversión nos garantice la mayor mitigación de riesgo posible.

¿Qué espacio ocupan en la estrategia de ciberseguridad las pólizas de ciberriesgo?

Implantar soluciones de seguridad de puesto de trabajo, seguridad perimetral, copias de seguridad, encriptado de información, seguridad para dispositivos móviles (Mobile Device Management – MDM), y así hasta las n-mil soluciones de ciberseguridad que existen en el mercado, son múltiples capas de seguridad de la información que podemos y debemos implantar en nuestras empresas, siempre en función de nuestras necesidades.

La realidad es que aunque implantemos todas esas soluciones juntas, nunca nos van a garantizan la seguridad al 100%, y en ese importantísimo punto es donde entran las pólizas de ciberseguro como la solución que complementa la estrategia de protección de la información de nuestra empresa, y más aún, la protección de nuestro negocio.

Las pólizas de ciberseguro son un producto asegurador que existe en el mercado con las que podéis trasladar el riesgo cibernético y proteger vuestras empresas ante un incidente de seguridad.

Pero las pólizas no protegen, sino que, como cualquier seguro, actúan cuando ya has tenido el incidente. Por eso es importante elegir una buena póliza, con las coberturas más importantes para tu negocio. Entre las coberturas legales, económicas y técnicas que ofrecen estos nuevos productos, nos encontramos con soluciones aseguradoras que garantizan la cobertura de daños propios como es el “error humano”.

Las 6 coberturas que siempre debería tener tu póliza

  • Gestión de incidentes. En caso de que tengas un incidente de seguridad, te cubrirá los honorarios de asesoría legal, informática forense y relaciones públicas.
  • Protección de datos y responsabilidad cibernética. Estarás cubierto ante reclamaciones o demandas que presenten tus clientes o cualquier afectado por un fallo de seguridad en tu red.
  • Ciberextorsión. Te cubrirá ante las pérdidas resultantes de una amenaza de extorsión. Suele incluir rescates para poner fin a una extorsión y los honorarios de asesores especializados. Fíjate bien cuando contrates en los sublímites de esta cobertura, porque puede estar limitada.
  • Interrupción de la red o pérdida de beneficios. Te cubrirá ante pérdida de ingresos y gastos operativos cuando tu actividad se interrumpe debido a un fallo en la seguridad.
  • Fraude de transferencia de fondos. Estarás cubierto ante una pérdida financiera que se produzca por una transferencia electrónica que alguien haya hecho de manera fraudulenta tras un ciberataque.
  • Respuesta ante inspecciones y sanciones regulatorias derivadas de un uso indebido, control o proceso de datos personales (incumplimientos de RGPD)

¿Por qué recomendamos la contratación de una póliza de ciberseguro?

Las PYMES nos vemos afectadas por los mismos riesgos cibernéticos a los que se tiene que enfrentar una gran empresa. La gran diferencia es nuestra capacidad de inversión, muy por debajo de la capacidad que puedan tener grandes corporaciones.

Lo importante es encontrar el equilibrio:

cibersesguridad de extremo a extremo

– dooingIT –

Con la concienciación a los empleados minoramos el riesgo ante incidentes de seguridad debidos al factor humano, con las medidas tecnológicas ponemos herramientas y soluciones que protegen a nuestras empresas minorando el riesgo todavía más… pero el riesgo sigue exisistiendo. ¿qué pasa si tengo pese a todo un incidente de seguridad? Ahí es donde entran las pólizas. Con una pequeña inversión proteges tu negocio si esa situación llega a ocurrir.

Si no sabes como abordar esta estrategia de ciberseguridad y de continuidad de negocio, te recomendamos que te apoyes en expertos que te asesoren en la mejor solución, tanto tecnológica como a nivel de póliza, y si es posible, que conozcan los dos mundos y con orientación a tu negocio, no sólo a la tecnología ni al mundo asegurador.

Si quieres dar un primer paso, puedes hacer una primera evaluación de riesgo, de manera gratuita, en ciber-seguro.es. Además, si te registras, ¡podrás hacer un presupuesto sin compromiso!

Queremos ayudarte a que tomes la mejor decisión, para que te dediques sólo a lo que realmente importa, tu negocio

@dooingIT

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *